Diada - Festa Major




Diada

  • 0

Diada

Category : Sin categoría

El 11 de septiembre de cada año se celebra la fiesta oficial de Cataluña (Día de Cataluña, Día Nacional de Cataluña, Fiesta Nacional de Cataluña, o Diada) y como es obvio, es un día para que los catalanes celebren justamente eso, ser catalanes. En toda Cataluña se hacen ofrendas florales a Rafael Casanova, Josep Moragues y a los caídos en el sitiado de la ciudad. También como es usual se hacen conciertos con grandes artistas, manifestaciones y la gente guinda una señera en sus balcones, o también una estelada.

Es que esta fiesta es uno de los muchos recordatorios sobre el deseo independentista latente en Cataluña, solo hace falta ver la fecha, ya que el 11 de septiembre fue elegido como conmemoración a la caída de Barcelona después del fuerte sitio que sufrieron entre 1713 y 1714 durante la guerra de sucesión Española.

Durante muchos años estos actos de conmemoración, que iniciaron en antaño con oraciones fúnebres, estuvieron prohibidos por los aires independentistas que podía tener la ocasión y el peligro de coincidir con grandes aglomeraciones de catalanes que acudían a prestar sus respetos. En años siguientes, tras la construcción del monumento a Rafael Casanova cuando se hacían ofrendas florales la conmemoración terminaba con enfrentamientos policiales.

No fue hasta el restablecimiento del Parlamento de Cataluña en 1980 que se pudo declarar este día como Fiesta Nacional para poder ser celebrado de forma legal y en paz, sin miedo a enfrentamientos con las fuerzas del orden público.

Ya sea que estés a favor o en contra de la independencia catalana, que cuelgues una señera o una estelada, es bueno tener un día para recordar a aquellos que dieron la vida por formar la nación en la que ahora haces vida, indiferentemente de cual bandera quieras izar.


Suscríbete






Categorías

error: Content is protected !!