Lo que debes saber sobre el correfoc en Catalunya

on

Catalunya no deja de sorprendernos con sus expresiones culturales, siendo el Correfoc uno de los juegos más pintorescos que se puedan mostrar en esta región española.

Se trata de un juego que realiza en las calles, tanto a nivel rural como urbano, en el que el objetivo principal es esquivar los juegos pirotécnicos que usan personas disfrazadas de seres imaginarios y mitológicos que representan.

Los orígenes de este juego se produjeron en Catalunya, pero poco a poco la costumbre se iría extendiendo a Valencia, Catalunya Norte y Baleares. Si bien en el siglo XX Correfoc toma su forma actual, es a partir del siglo XII que se tienen registros de este festival.

La palabra “Correfoc” aparecería en las calles de Catalunya a partir de fiestas y celebraciones populares, siendo una manifestación de los lugareños a raíz de los dragones y diablos que corrían bailaban y jugaban bajo el fuego.

Es importante diferenciar los correfoc de los pasacalles o procesiones; si bien se manejan los mismos elementos pirotécnicos que en un correfoc, los pasacalles o procesiones se producen de manera menos dinámica.

Grupos presentes

Cada corriente teatral maneja un tipo diferente de correfoc. Ejemplo de ello son los grupos de fuego, formados por pandillas en los que no existen rangos entre sus integrantes, y de estar presentes es por temas de organización. Formados por diablos o bestiarios de fuego.

Los grupos de diablos son otro tipo de pandillas que tienen en su haber las figuras de Lucifer y diablesas, e incluso quienes se visten con disfraces de arcángel. Además de hacer correfoc, incluyen bailes versificados en sus actuaciones.

En cambio, las collas de espectáculos se pueden encontrar dentro de cualquiera de los distintos tipos de grupos, y estos coordinan shows y presentaciones en el que el principal protagonista es y seguirá siendo el fuego.

Medidas de seguridad presentes en el correfoc

Aunque pueda tratarse de una festividad que goce de informalidad, quienes actúan en el correfoc, cumplen todas las medidas de seguridad de rigor portando trajes de algodón, piel o telas ignífugas. Se trata de que cada habitante goce el espectáculo sin que haya cabida a las quemaduras.

Los trajes se suelen fabricar con frecuencia con telas resistentes al fuego, a pesar de que quien los porte pueda experimentar mucho calor mientras los viste. En la época de los 70 y 80 se usaban trajes hechos de sacos de patatas con un cuerno en la parte alta.

Sin embargo se produjeron accidentes, que lejos de suspender el festival, hicieron posible que los organizadores del correfoc tomasen medidas de seguridad para dar continuidad a esta festividad.

Disfruta de los correfocs

Catalunya por ser uno de los lugares que recibe mayor visita en España, no debe extrañar que miles de turistas disfruten de este fastuoso espectáculo de diablos danzantes al ritmo de la música y de los juegos pirotécnicos.

Si aún no has tenido la oportunidad de visitar Catalunya, no desperdicies la oportunidad de celebrar este juego, que no solo te recordará que puedes volver a ser niño, sino que disfrutarás como nunca antes el hecho de que el fuego también puede ser divertido.